adsense

Santa Teresa de Avila

Nacio den España, el 28 de Marzo de 1515, en la pequeña ciudad de avila, la niña se llamaba: Teresa Ahumada.en la misma época de el Papa Julio II, hacia edificar en Roma la gran Basílica de San Pedro que conocemos ahora. esa iglesia es el alma de un niñito que acaba de ser bautizado.en la parroquia de san Juan Teresa recibió el bautismo un Miércoles Santo 14 de abril de 1515. 

La gracia bautismal va a crecer y desarrollarse a tal punto, de que Teresa de Ahumada llagara a ser la gran Santa Teresa de Avila, gloria de la iglesia y España. Sus padres Don Alonso Sanchez de Cepeda y Doña Beatriz de Ahumada, eran comerciantes y agricultores. Vivían en una gran casa, situada al surde la ciudad, dentro del recinto amurallado, cercas de la parroquia de Santo Domingo. Escucharemos lo que ella misma decía de sus padres, ya que lo escribió en el relato de su vida:
"Mis padres amaban a Dios. Mi padre de mucha caridad con los pobres y lleno de piedad con los enfermos y con los mismos esclavos, por que les tenia gran piedad. Nunca lo vieron jurar, ni murmurar, siempre decía la verdad. Era muy aficionado a leer buenos libros, y nos empujaba a hacer lo mismo, siempre rezamos a Dios. inculcandonos así la devoción a la Santísima Virgen y a los Santos, comenzo a despertar en el alma por el gusto de las cosas de Dios. Tenia por ese entonces seis o siete años.

Eramos 3 hermanas y 9 hermanos, de todos los hijos ella era la preferida de su padre, era muy alegre y le gustaba bailar haciendo sonar mis castañuelas  en el patio de la casa. Ella amaba mucho a sus hermanos y hermanas y ellos también a ella, sin embargo Rodrigo era apenas mayor que ella y era su preferido. Juntos se entretenía leyendo vidas de santos, veían como todos los santos mártires soportaban todo por amor a Dios. En esos momentos empezó a sentir deseos de morir de la misma manera que ellos. A ella le vino una idea ya que en el sur de España había guerra contra los moros, los cuales, matando a los cristianos, los convertían así en mártires  allí estaba la solución de nuestros deseos, pero nos parecía que el mayor obstáculo eran nuestro padres,.se fueron pidiendo limosna por el camino, por amor a Dios y así llegar a tierra de moros. Pero esta primera fuga de casa se frustro enseguida, pues a un cuarto de hora de camino, se encontraron, inesperadamente, con el tio Francisco, quien los hizo volver a casa. 

En Otoño de 1528, muere su madre, fue el primer golpe duro de su vida. Ella expresa su dolor: No tenia mas de 12 años, cuando mi mama murió  Comprendí lo que había perdido y como estaba sumamente dolorida, me acerque a una imagen de la Virgen, pidiéndole entre lagrimas que ella fuese mi madre. Lo hice con mucha sencillez y no fue en vano. Pues, siempre que me he encomendado a esta Virgen Soberana, se porto como tal y al final me atrajo hacia ella. En el corazón de Teresa se produjo un vació  que trato de llenar rápidamente  Teresa superpone un amor a otro amor, una madre a otra madre.

Teresa va creciendo en gracia y hermosura como en edad. Ya adolescente la hija de don Alonso se preocupa de parecer bien y agradar. como a otra joven cualquiera, ella misma explica: "Comencé a traer galas y a desear contentar en parecer bien, con mucho cuidado de manos y cabellos, olores y todas las vanidades que en esto podía tener y eran hartas, por ser muy curiosa... Me duro mucho esta curiosidad de limpieza demasiada.

En ese mismo tiempo su hermana mayor se iba a casar y por lo tanto ya no estaría en casa para velar sobre ella. Don Alonso tomo entonces la decisión de internar a Teresa en el pensionado de las religiosas agustinas de Avila, para que estuviese acompañada de jóvenes de su edad. Teresa tenia entonces 16 años de edad. Los primeros días fueron duros, las hermanas estaban contentas de ella, rápidamente ella se hacia amistad con los demás que la rodeaban. Estaba alejada de conversaciones de amigos y primos, estaba lejos de su familia, Teresa reza, leía, se interrogaba y reflexionaba.

Estuvo año y medio en este monasterio de mejore. Comenzó a rezar muchas oraciones vocales y le encomendaba a Dios para que se mostrara el estado de vida en que había de servir a Dios, pero no quería ser monja, aunque tenia también casarse.  poco a poco ella misma no lo podía creer. Le suplicaba a Dios que no le pidiese ser monja, pero ya sabia que Dios se lo estaba pidiendo. ella escribe así  " estos buenos pensamientos de ser monja me veían algunas veces; y luego, se me quitaban, y no persuadía de aquello".

En otoño de 1532, Teresa volvió a casa paterna para tratar de mejorarse. El llamado de Dios en su corazón era tan fuerte que ya no podía resistir. ella trataba de ahogar esas palabras, de sustituirlas por otras. Todo era inútil  probo abiertamente, saliendo de Avila. Su padre que también lo estaba deseando, le propuso llevarla a casa de su hermana Maria, la de Castellanos de la Cañada. Tanto ella como su marido, don Martín  la apreciaban mucho, y le habían ofrecido su casa y compañía sin ninguna limitación de tiempo. Hizo el viaje por un camino árido  Los montes pelados del carrero, los peñascos de La Maja, las tierras arcillosas e improductivas, los peñones desmoronados, los cementerios abandonados, fueron golpeando la sensibilidad de aquella joven ilusionada por la vida.Ella escucho de aquella memorable naturaleza una solo frase: "Todo es nada".

Con estas impresiones llego al atardecer a casa del tío Pedro, que residía en Hostigosa  Aunque su intención era dormir aquella noche y seguir al día siguiente para Castellanos, a instancias de su tío, se quedo algunos días con el, por darle gusto. La casa era agradable, la puesta del sol desde allí era deslumbrante. 

En Hostigosa, Teresa revivió la fuerza original de aquellas palabras interiores que venían resonando en ella desde hacia tiempo. En la paz de Hostigosa  las vuelve a escuchar, con mas intensidad cuando esta sola. En ese tiempo el demonio la convencía de que no seria capaz de soportar las austeridades de la vida religiosa, por estar acostumbrada a una vida cómoda, pero ella se defendía recordando los sufrimientos de Jesús en la tierra. no estaría demás que ella también sufriría un poco mas por El.

Una tarde día de Todos los Santos difuntos, planearon juntos su hermano y ella, otra fuga de casa para el día siguiente. La mas dolorosa y definitiva fuga, Teresa tenia 20 años. El Monasterio de Encarnación estaba cercas de la ciudad,pero en las afueras, 200 religiosas pueden habitar en el. Estas religiosas son carmelitas, su nombre proviene del Monte Carmelo, un monte de Tierra Santa. En la época de las cruzadas, muchos habían venido a Tierra Santa, deseosos de luchar hasta dar la vida para liberar el Santo Sepulcro, sin embargo algunos habían pensado: ¿sera peleando contra mis hermanos los hombres, que se les puede dar a Jesús  ¿ no es mas bien rezando?. Entonces muchos habían cambiarlo su armadura por un  pobre vestido, de soldados se convirtieron en ermitaños.





TOMA DE HABITO




Una vez que Teresa paso todas las pruebas, transcurridos unos meses, la comunidad fue convocada, sobre si era útil y provechoso recibirla para monja profesa. Las religiosas, depues de tres convocatorias, como era de costumbre, contestaron que otorgaran  conocían y recibían por monja de velo y coro a la dicha doña Teresa de Ahumada.


Firmado el compromiso entre convento, el 31 de Octubre de 1536, la aspirante recibió el habito de carmelita el 2 de Noviembre siguiente. Al año siguiente Teresa hizo profesión, que era un compromiso solemne y publico esto parecido a una ceremonia del matrimonio, por que la persona adquiere el estado religioso, esto quiere decir que la persona se entrega a Dios, para toda su vida. El 3 de Noviembre de 1537 doña Teresa Ahumada delante del altar de altísimo  en presencia del sacerdote y de la comunidad de monjas, vestida con el habito de carmelita, postrada , rezo el texto de su profesión.

"Yo hermana Teresa de Ahumada hago profesión y prometo a Dios y a la bienaventurada Virgen Maria del Monte Carmelo, al prior General de dicha Orden, a la Priora de este Convento de Santa Maria de la Encarnación y sus sucesoras, según la Regla de dicha Orden, hasta la muerte". Cuando ella se entrego a Dios que en el cielo se alegran  allá todos los días tienen esta por que cada día que pasa un Santo se celebra, para muchas personas no comprenden esto, si solo Dios es Santo y no personas como nosotros, 

Cuando pasa esto es por que no esta convencidos de que todos estamos llamados a gozar del reino de Dios, ser Santos, claro deberíamos de imitarlos, ellos están con Dios, pasaron numerosas pruebas, desde ser calumniados, despreciados, humillados, unos hasta dar la vida por el hijo de Dios.